lunes, 27 de febrero de 2012

Semana Bolivarina

La semana Bolivariana en la U.E Padre Felipe Salvador Gilij busca como objetivo primordial  promover en el estudiantado valores de identidad nacional  que le permitan fortalecer el conocimiento histórico,  patriótico  y ambientalista del Padre de la Patria.
En nuestra escuela la Semana Bolivariana, es integrada por todo los estudiantes que se sientan  curiosos y desean conocer un poco más sobre la vida y obra de nuestro Libertador Simón Bolívar, teniendo como marco el Bicentenario del 5 de julio de 1811. Por lo tanto es  la ocasión   para que estudiantes  se integren junto a  sus padres  y representantes  en esta semana y así enaltecer  a este líder de nuestra historia. La profesora Luz Marina Cuevas coloca el punto de partida, explicando una breve exposición  a los pequeñines de educación inicial... Deja tu comentario....


Miercoles de Ceniza: Inicio de la cuaresma

Hoy se da inicio a la cuaresma tiempo de reflexión en nuestros hogares y en la escuela. Sirvamos los docentes de transmisores a nuestros alumnos  de esta importante fecha, en la que todos debemos valorar el amor de Dios al entregar a su primogénito  Jesucristo para borrar nuestros pecados.

La escuela como ente formadoras en valores, durante esta época debería organizar actividades para realzar el respeto, amor, solidaridad, compromiso con el prójimo y  reflexionar sobre los valores que se están impartiendo con el ejemplo a nuestros niños.
Miércoles de Ceniza
El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.


Misa del miércoles de Ceniza
Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo,[2] se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

¿Por qué miércoles?
Cuando en el siglo IV, se fijó la duracion de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus). Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de “cuadragésima”. Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser “día de fiesta”, la celebración del DÍA del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer domingo.
Imposición de la ceniza
En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras “conviértete y cree en el Evangelio”. También se utilizan las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, para significar que la vida es efímera.