martes, 6 de diciembre de 2011

Historia de Nuestro Colegio

La U. E. Fe y Alegría "Padre Felipe Salvador Gilij”, nace como una respuesta a la inquietud y necesidad de los habitantes del Barrio 1ero de Diciembre, quienes buscan para sus hijos una educación que asegure el futuro de los mismos. Fe y Alegría como movimiento de la educación popular e integral, pide a las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora su valiosa colaboración para dirigir la institución, las cuales aceptan dicho compromiso.
 Es así como el 1ero de Noviembre de 1.991. Empieza a funcionar la escuela con el nombre de U. E. Fe y Alegría “Padre Felipe Salvador Gilij”. Este epónimo surgió en recuerdo de un sacerdote Jesuita de nacionalidad Italiana que vino a estas tierras Venezolanas a trabajar por las comunidades indígenas de la Guayana Orinoquense en el año 1.743.  
Su local propio está en construcción en el Barrio 1ero de Diciembre, y es por eso que empezó sus actividades en las instalaciones de la Escuela “Teresa de la Asunción” Fe y Alegría, ubicada en la Urbanización la Concordia con un número de alumnos de 160 de preescolar y de 1ero a 4to Grado, 6 docentes y 2 administrativos, bajo la dirección de las Hnas. Isabel de la Ossa y Aura Elcira Giraldo quienes aceptaron el reto de asumir este proyecto educativo según los lineamientos trazados por fe y alegría en el trabajo de educación popular, con la colaboración de los maestros: Fidelia Briceño, Zuly Orellana, Javier Diaz, Sonia Peña, María Elena Zapata, Iraly Ugueto y dos administrativos: Yoanna Bojacá y Belky Gualdrón. 
El 20 de Octubre de 1.993 se inauguró oficialmente las instalaciones de la U. E. Fe y Alegría “Padre Felipe Salvador Gilij”, ubicada en el Barrio 1ero de Diciembre, en el municipio Barinas, parroquia Ramón Ignacio Méndez  con la presencia del Gobernador Gerard Cartay, el Padre José Manuel Velaz, y otras personalidades del gobierno regional así como también los Docentes, Representantes, Alumnos, Directivos, Obreros y demás personas de la comunidad. 


      Misión:
            La Unidad Educativa “Padre Felipe Salvador Gilij” ubicada 
en el barrio 1º. de Diciembre, es una institución perteneciente a la Asociación Venezolana de Educación Católica (A.V.E.C.);  involucrado en el movimiento de Educación Popular Integral, cuyo Propósito es una Educación en Valores; en y para el trabajo, tomando en cuenta las dimensiones Enseñanza y aprendizaje desde los principios humanos – cristianos, basado en el ideario de Fe y Alegría, atendiendo a los más desposeídos, siendo entes de participación y transformación social.

       Visión:
            La Unidad Educativa Fe y Alegría “Padre Felipe Salvador Gilij” es una institución comprometida con el ideario, en busca de una Educación de Calidad para el desarrollo integral de la persona, centrada en los valores de respeto, identidad y solidaridad, desde una opción por los excluidos, que responda a los intereses y necesidades de la comunidad a través de una pedagogía para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada