lunes, 9 de enero de 2012

Microsoft y las TIC

Microsoft participa en prácticamente todos los niveles educativos junto a profesores, alumnos, padres y la Administración, para lograr que todos los estudiantes tengan acceso a las TIC y la tecnología se convierta en una herramienta de mejora del proceso educativo.

 

Microsoft participa en numerosos proyectos e iniciativas en prácticamente todos los niveles educativos (primaria, secundaria, Universidad y formación profesional) junto a profesores, alumnos, padres y la Administración, para lograr que todos los estudiantes tengan acceso a las TIC y la tecnología se convierta en una herramienta innovadora de mejora del proceso educativo.

De la educación de los más jóvenes depende el desarrollo social, económico y cultural del futuro. En una sociedad basada en el conocimiento, todos los estudiantes deben tener un acceso global a las nuevas tecnologías y a sus beneficios. La introducción de las TIC en el entorno educativo mejora la calidad de la enseñanza, fomenta las habilidades y capacidades de los alumnos, supone un destacado paso en la ruptura de la brecha digital en nuestro país, pone a disposición de los profesores y padres nuevas oportunidades educativas y comunicativas que mejoran tanto el proceso educativo como el funcionamiento interno.

La formación tecnológica de los profesores es fundamental para conseguir que los alumnos puedan aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas. Microsoft, en colaboración con Telefónica, desarrolla el programa Profesores Innovadores, una comunidad virtual dentro del portal EducaRed. Este portal online es un punto de encuentro y colaboración entre los docentes donde se destaca la aplicación de las TIC en su actividad profesional. Los miembros de Profesores Innovadores exponen sus trabajos en el portal compartiendo su experiencia con el resto de docentes, lo que ha permitido crear un amplio repositorio de material para la enseñanza y el aprendizaje, tanto curricular como extracurricular. 

Desde su puesta en marcha en el año 2005 Profesores Innovadores (www.profesoresinnovadores.net) se ha convertido en una plataforma educativa de obligada consulta que ha ido aumentando de forma progresiva el número de participantes y de experiencias educativas disponibles. Actualmente la web registra alrededor de 200.000 visitas al mes y un millón de páginas vistas. De forma periódica, Microsoft y Telefónica, celebran el certamen “Un Tablet PC para la mejor Unidad Didáctica”, un evento en el que se pretende reconocer, promover y premiar la labor del profesorado que persigue la aplicación y el aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al trabajo diario de clase.

A través del programa Socios en la Educación, Microsoft desarrolla proyectos de envergadura mundial con el objetivo de hacer llevar la tecnología más asequible, relevante y accesible a las personas en todo el mundo que no disfrutan de sus beneficios ni oportunidades. La compañía persigue conseguir este objetivo ayudando a transformar la educación e impulsando una cultura de innovación, para, en último término, hacer posible que las personas tengan mejores empleos y mejores oportunidades.

El impacto real que Socios en la Educación está teniendo en la transformación de la educación se refleja claramente en las historias de personas y comunidades que ya participan en el programa. Este programa se ha puesto en marcha en numerosas regiones españolas con un resultado excelente a través del uso de Tablet PC. El Tablet PC con sistema operativo Windows y otras aplicaciones de Microsoft abre un mundo enorme de posibilidades en el ámbito educativo. Entre otras capacidades, el Tablet PC plasma la escritura del alumno como si se realizara en un papel y la transforma en texto informático, subraya, colorea y en el texto se pueden insertar cuadros y gráficos. También posibilita grabar, acceder a Internet y disponer de imágenes y vídeo. Los Tablet PC son inalámbricos, por lo que se pueden mover por el aula como un cuaderno y sacar al exterior aula hasta cien metros de distancia.

A un nivel de educación superior como puede ser el ámbito universitario y la formación superior, Microsoft también colabora de forma destacada con el objetivo de que la investigación y el desarrollo adquieran un protagonismo preponderante y donde el potencial de los alumnos se materializa finalmente. Así mantenemos acuerdos con la comunidad educativa universitaria en general, con universidades de toda España, centros regionales de empleo y de formación profesional basados tanto en la colaboración tecnológica como en la económica, formativa y de patrocinio. 

Adicionalmente disponemos de programas que dan acceso a contenido curricular y certificaciones en TIC muy apreciadas en el mundo empresarial, o se disponga de acceso gratuito a nuestras tecnologías por parte de los alumnos, además de los que incentivan capacidad emprendedora de los estudiantes o los que incluso les ayudan en los inicios de la gestación de una nueva empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario